Ortodoncia infantil

ORTOPEDIA INFANTIL H1

La ortodoncia infantil implica la orientación del crecimiento y el desarrollo facial, los cuales suceden principalmente durante la niñez y la adolescencia, y para lo cual se utilizan aparatos especialmente diseñados para guiar el crecimiento facial según las anomalías que presente el niño.

La ortodoncia infantil se necesita cuando existe una maloclusión o mala mordida, es decir, cuando los dientes no están alineados de forma correcta, y a diferencia de la ortodoncia dentofacial, la ortodoncia infantil se puede colocar a cualquier edad, siendo importante que el niño/niña esté en una fase de crecimiento activa en el caso de la ortodoncia.

La importancia de un diagnóstico precoz

El momento idóneo para corregir posibles problemas dentarios y óseos futuros es aproximadamente entre los 4 y 7 años, siempre antes de finalizar con la dentición permanente.

Si no se tratan las alteraciones en el crecimiento, pueden aparecer problemas esqueléticos como: asimetrías faciales, malposición dental que pueden requerir a largo plazo en cirugía ortognática, extracciones de dientes, prótesis dentales etc. Por lo tanto, el diagnóstico precoz ofrece la posibilidad de detectar a tiempo los problemas y lograr un tratamiento más eficaz, el cual podría evitar problemas funcionales capaces de desarrollar alteraciones o displasias esqueléticas en el niño en crecimiento.

LA IMPORTANCIA DIAGNOSTICO H2
ortodoncia infantil

¿Qué tratamientos se utilizan en ortodoncia infantil?

En la ortodoncia infantil, se aplican tratamientos adaptados a la edad y desarrollo del niño para corregir problemas dentales y de mordida. Para los niños más pequeños, se utilizan aparatos removibles, como placas con tornillos de expansión o resortes. Estos aparatos suelen ser cómodos y se utilizan durante todo el día, excepto al momento de comer.

Conforme el niño va creciendo, entramos en otra etapa de tratamiento. En este punto, se emplean aparatos ortopédicos que pueden ser fijos o removibles, dependiendo de la situación de cada paciente. Estos aparatos pueden ir pegados a los dientes o combinarse con brackets en los dientes definitivos.

El objetivo de estos tratamientos es no solo corregir la alineación dental y la mordida, sino también promover un desarrollo bucodental adecuado y prevenir problemas futuros. Es esencial que estos tratamientos se realicen bajo la supervisión de un ortodoncista experimentado. 

Pide tu cita aquí

PIDE CITA

Casos de alarma que deben tratarse

Muchas de estas alteraciones están asociadas a malos hábitos del niño lo que también habrá que evaluar de forma temprana para poder influir en el desarrollo esquelético y muscular.

Las maloclusiones más frecuentes son:

apinamiento

Apiñamiento dental

Este problema ocurre cuando los dientes definitivos son más grandes que el espacio que tienen para salir en los maxilares. Erupcionan cerrándole espacio al diente que debe salir al lado, lo que provoca que los demás dientes puedan quedar retenidos en el hueso maxilar sin poder salir o aparezcan en posiciones inusuales, por ejemplo: dientes en el paladar o en la encía en un plano muy por encima de los demás.

MORDIDA ABIERTA

Mordida abierta

Los dientes anteriores NO contactan cuando cerramos la boca. Normalmente es debido al uso del chupete, hábito de chuparse el dedo y deglutir interponiendo la lengua entre los dientes. Si no detenemos estos hábitos, podemos tener una mala erupción de los dientes anteriores y deformidad de los maxilares, perjudicando la masticación, deglución y el habla.

sobremordida vertical

Sobremordida

Al morder, los dientes delanteros superiores tapan por completo los inferiores. Estos pacientes suelen tener problemas en los movimientos de apertura y cierre mandibular.

protrusion dental

Protusión dental

Dientes superiores demasiado sobresalidos. En casos severos impide un buen sellado labial, problemas en la respiración, deglución y habla.

mordida cruzada post

Mordida cruzada posterior

Uno o más dientes del sector posterior superior cierran por dentro de los inferiores. Esto se debe a un problema, normalmente, de atrofia del maxilar superior en aquellos pacientes que se chupan el dedo, roncadores y niños con problemas para respirar por la nariz.
Si no solucionamos este problema lo antes posible, podemos tener una alteración en la erupción de los dientes definitivos y un desequilibrio en el crecimiento.

mordidacruzada anterior

Mordida cruzada anterior

Uno o más dientes delanteros superiores cierran por detrás de los inferiores. Esta maloclusión la debemos corregir lo antes posible. En ocasiones es un problema dental y en otras es un trastorno del crecimiento óseo.